El estándar de gestión de programas del PMI (1)

Los estándares fundacionales del PMI son el núcleo del conocimiento en dirección de proyectos y el origen del resto de los estándares. Son cuatro: el PMBOK, El Estándar de Programas, el Estándar de Portfolios (cartera de proyectos) y el Estándar de OPM3 (Organizacional Project Management Maturity Model). Hoy comenzaremos a analizar el Estándar de Gestión de Programas en forma general para entender de qué se trata y en qué situaciones es aplicable.

El PMI define a un programa como un grupo de proyectos y actividades que son administrados en una forma coordinada  para obtener beneficios que no serían posibles si se los administrara separadamente. Una palabra clave aquí es “actividades”, o sea, componentes del programa que no son proyectos. El programa puede contener actividades relacionadas a varios o todos los proyectos, y conviene desarrollar estas actividades una sola vez: licitaciones para todo el programa, capacitación, trabajo para el manejo de los interesados, gobernancia, fondeo y financiación del programa, etc.

Los programas son un medio para ejecutar estrategias corporativas. Buscan posicionar a la empresa en el mercado en un lugar mejor, basándose en el gerenciemiento en conjunto de un grupo de proyectos. Generalmente un programa tiene asociado un caso de negocios que soporta la decisión de emprenderlo, pero de esto vamos a hablar en el próximo artículo…

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