El estándar de gestión de programas del PMI (4): la entrega de beneficios

La fase de entrega de beneficios asegura que hay implementado un sistema de métricas para recoger, procesar y analizar los beneficios del programa. A través de este monitoreo constante, el director del programa se asegura que se está yendo por buen camino y decide tomar acciones correctivas si es necesario.

Otro factor a tener en cuenta es si se están cumpliendo los objetivos del programa, es decir si los beneficios actuales son iguales o mayores a los beneficios esperados. Para asegurar la conexión entre el programa y el negocio, se debe mantener y validar la propuesta de valor del programa.

¿Los beneficios se traducen a valor? El valor es muy diverso, puede ser un valor monetario, un valor estratégico para la compañía, o hasta un valor social si se trata de un programa social. Hace poco estuve en una empresa de telecomunicaciones que decidió conectar a su red una ciudad argentina, que de por sí no iba a dar ganacias, pero era un proyecto para implementar su estrategia de negocios: dar servicio a todo el país a través de una red que esté presente en todas las ciudades medianamente importantes. Esto es un ejemplo de un programa en donde los beneficios se transforman en un valor estratégico y no monetario.

 

 

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