El estándar de gestión de programas del PMI (5): la entrega de valor a través de los beneficios

El programa implementado debe traducir beneficios teóricos en valor para la organización, ya sea tangible o intangible. Esto depende de obtener los beneficios en el momento adecuado y en el contexto adecuado.

La entrega de valor se debe enfocar en asegurarse que el programa entrega los beneficios esperados que éstos se traducen a valor. Puede haber una ventana de oportunidad para esto, y esto puede no salir bien. Por ejemplo:

Programa para la reducción de rotación del personal de una fábrica.

Beneficios del programa: que el personal se sienta parte de la empresa, que las familias se integren a la empresa, que se implemente un plan de trayectoria laboral para los operarios jóvenes que comienzan a trabajar en la fábrica.

Valor del programa: menos costos de reclutamiento, menos costos de capacitación para los nuevos ingresados, logros de metas de productividad más rápidos.

Esta traducción de beneficios a valor depende fuertemente del tiempo, del efecto inmediato entre beneficios y valor. El “timing” es importante: debe planificarse como parte del programa, más allá de los proyectos a implementar.

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