El Estándar de Gestión de Programas del PMI (7): ¿Qué es un Programa?

En la sección “1.2. What is a Program?” el estándar explica la definición y luego la relación entre programas, porfolios y proyectos.

Veamos las definiciones básicas primero: un proyecto es una iniciativa temporal para crear un producto, servicio o resultado únicos. Un programa es un grupo de proyectos relacionados que son administrados en conjunto para obtener beneficios que no se obtendrían si se los administrara por separado.

Un programa es un conjunto de proyectos definidos, generados y administrados en conjunto, porque tienen una relación lógica y funcional entre ellos, y generalmente persiguen un mismo objetivo de negocios. No sería bueno administrarlos por separado porque están interrelacionados, porque un proveedor externo puede realizar por contrato una parte de varios de ellos, o quizás porque los entregables que produce un proyecto se usarán para otro proyecto. Puede haber causas muy variadas, pero la cuestión es que conviene considerarlos como un bloque y controlarlos de la misma forma.

Ejemplo: supongamos que un banco lanza al mercado un nuevo producto para sus clientes. Un plan de ahorro con intereses muy buenos, y con facilidades para retiros eventuales, con un programa de puntos para fidelización, etc.

Este programa tiene diez proyectos, P1,…P10, y los diez están interrelacionados, ya que hay que implementarlos en conjunto para tener el producto en el mercado. P1 y P2 son proyectos del área comercial del banco, P3 y P4 son proyectos de marketing, y P5…P10 son proyectos de tecnología y sistemas. Los diez proyectos construyen y ensamblan el producto de plan de ahorro que el banco quiere vender.

Se contratan tres proveedores externos, los cuales están vinculados a cinco proyectos de los diez. Se reclutan diferentes empleados del banco para estos diez proyectos, y se nombran 4 project managers que se dividirán al gerenciamiento de los diez proyectos. Hay un comité de dirección de cuatro patrocinadores del programa, estos cuatro patrocinadores son vicepresidentes del banco.

¿Está claro que conviene manejar a estos diez proyectos como un programa?
Compartamos comentarios…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s