El Estándar de Gestión de Programas del PMI (9): los programas y su caso de negocios

En el capítulo “3.1 Organizational Strategy and Program Alignment” el estándar de Dirección de Programas del PMI dice que la estrategia organizacional consiste en traducir la misión y visión de la organización en pasos concretos. Estos pasos deben describirse en un plan estratégico compuesto de proyectos, programas y portfolios.
 
Durante la definición del programa el director del programa colabora con los patrocinadores para definir el caso de negocios. Éste incluye por lo menos los siguientes componentes:
 
* Problemas u oportunidades qu no presenta la situación actual del mercado.
* Análisis costo / beneficio de emprender el programa.
* Soluciones alternativas de implementación, con una evaluación de cada una.
* Análsis financiero: flujo de caja, inversiones de capital, reclutamiento de nuevos empleados.
* Implicaciones legales: patentes, marcas, riesgos legales.
* influencia en el medio ambiente, en la sociedad. Potenciales conflictos relacionados.
* Tiempo al mercado (“Time to market”): cuánto lleva comenzar hasta tener el producto en el estante.
* Declaración formal del valor tangible e intangible a entregar y justificación de los recursos necesarios.
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