El estándar de gestión de programas del PMI (10): El compromiso de los interesados

El capítulo 5 del estándar de Gestión de Programas del PMI trata el tema del compromiso de los interesados (“5.Program Stakeholder Engagement”).

Al igual que en los proyectos, los interesados de un programa son dos tipos de personas, grupos u organizaciones:

  1. Aquellos que interactúan con y están involucrados en el programa.
  2. Aquellos que no interactúan pero se verán afectados positiva o negativamente por la implementación del programa.

Son el grupo más grande de personas en torno al programa. El grupo B puede ser miles de personas, decenas de miles. Pueden ser una población entera afectada (como por ejemplo al construir una represa), pueden ser todos los empleados de una compañía (como por ejemplo al implementar una nueva herramienta para manejar el correo electrónico).

Muchas veces se dice que project (program) management es stakeholder management. También se dice que en vez de “managing stakeholders” deberíamos pensar en “managing for stakeholders”, es decir, a los interesados no se los puede manejar, sino que lo único que se puede hacer es manejar sus expectativas. Entonces nuestra gestión del proyecto o programa debe estar orientada para ellos, para satisfacer sus expectativas en forma balanceada, porque son en definitiva los que juzgarán el resultado.

En muchos casos los interesados tienen más influencia en el proyecto que el mismo equipo o que los patrocinadores. Además de las presiones de tiempo, presupuesto y calidad, el director del programa tiene las responsabilidad de manejar las expectativas de los interesados. La identificación de interesados es el primer paso: ¿Quiénes son, qué grupos son, dónde están? ¿Cómo hacer para no omitir a nadie? Pero la identificación es sólo el comienzo…

Vamos a seguir hablando de este tema tan interesante en los próximos posts.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s