¿Cómo se relaciona OPM con la estrategia?

En un post anterior introduje el tema de OPM (Organizational Project Management) dentro del conjunto de Guías de Práctica del PMI. En este post hablaremos de OPM y su relación con la estrategia de la organización.

Ninguna estrategia trae valor si no se puede implementar. La estrategia define los objetivos a conseguir para transportar a una organización de un punto A en el mercado hacia un punto B. Esta estrategia genera un portfolio de proyectos y lo que está en juego es si este porfolio se podrá implementar con seguridad, sin retrasos y con el costo estipulado. El Directorio de la compañía se pregunta:  ¿Nuestras áreas funcionales podrán implementar este portfolio de proyectos si se lo delegamos? ¿Con qué nivel de certeza? Ahí es donde entra en juego cuán predecibles son los sectores, la PMO y los equipos de proyecto en la implementación. Cuanto más arraigada e internalizada tengan una metodología de gestión de proyectos, más probable será que puedan implementar este portfolio correctamente.

Y si queremos introducir OPM en la organización, lo primero es alinearnos con la estrategia: si es posible estar en el Directorio en el momento que se genera este portfolio, y si es posible también, tener influencia al momento de generarlo.

Continuaremos…

 

 

 

 

 

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